sábado, 5 de enero de 2013

Lutero en Worms

Lutero llega a Worms en marcha triunfal. Pero en la Dieta imperial, tanto el emperador como la Iglesia esperan de él que se retracte de sus tesis.

Lutero en la Dieta de Worms (392k)Los libros de Lutero son apilados en una mesa. Se le pregunta si se trata de sus escritos y si desea renunciar a alguno de sus contenidos. Lutero pide tiempo para reflexionar, luego fundamenta su negativa con su conocido discurso:
Si no se me convence mediante testimonios de la Escritura y claros argumentos de la razón - porque no le creo ni al papa ni a los concilios ya que está demostrado que a menudo han errado, contradiciéndose a si mismos - por los textos de la Sagrada Escritura que he citado, estoy sometido a mi conciencia y ligado a la palabra de Dios. Por eso no puedo ni quiero retractarme de nada, porque hacer algo en contra de la conciencia no es seguro ni saludable. ¡Dios me ayude, amén!
Que Lutero haya añadido las famosas palabras "¡No puedo hacer otra cosa; ésta es mi postura. Que Dios me ayude!", es leyenda. Probablemente fueron agregadas para hacer la historia más interesante y presentarla como 'sensación periodística'.

 

Si en Worms o de vuelta en Wittenberg - existen muchas leyendas sobre intentos de parte de los enemigos de Lutero, de eliminarlo por todos los medios.
Así se han transmitido algunas historias sobre intentos de matar a Lutero con veneno. Estos atentados - como sabemos - fracasaron todos, ya sea porque el reformador se repuso o porque los recipientes que contenían las mortales pócimas se desintegraron poco antes de su consumo...

No hay comentarios:

Publicar un comentario