sábado, 5 de enero de 2013

Encinas, tilos, robles de Lutero, y un manzanito

En todos los tiempos y religiones, los árboles han estado cargados de simbolismo mitológico, incluso glorificados - baste recordar el árbol de la ciencia del bien y del mal. También en épocas más recientes, muchas anécdotas de árboles o sus frutos, se convierten en leyenda - p.ej. Newton sentado debajo del manzano.
De modo que no sorprende que también haya numerosas leyendas relacionadas con Lutero y los árboles, quien en su tiempo libre gustaba de estar en jardines y gozaba de los árboles y las flores.
En muchas partes se muestran robles, tilos o encinas de Lutero, que se relacionan con leyendas más o menos comprobadas.
roble de Lutero en Wittenberg
El roble de Lutero en Wittenberg es uno de los árboles más conocidos y está rodeado de varias leyendas.
El lugar donde hoy en Wittenberg crece el roble de Lutero, es el lugar donde Lutero quemó, el 10 de diciembre de 1520, el código de derecho canónico, la bula pontificia que lo amenazaba con la excomunión, y los escritos de sus enemigos.
La leyenda dice lo siguiente: un estudiante de Wittenberg - asiduo partidario de Lutero - amaba a una muchacha cuya abuela seguía fiel a la antigua iglesia.
El día de la quema, la viejita, por curiosidad, fue a pasear hasta dicho lugar. Iba acompañada de su nieta. Allá se encontraron con el universitario que entusiasmado les habló de las hazañas de Lutero. La abuela se enfureció, clavó su bastón en la tierra y le prometió al joven que no se casaría con su nieta hasta que el bastón no hubiese brotado.
En ese mismo lugar, el estudiante plantó un vástago de roble. Y a la primavera siguiente le mostró el "milagro" a la abuela...
El original del roble de Lutero - sea quien sea que lo plantó - fue hecho leña durante las guerras napoleónicas.
El roble actual, plantado en 1830, fue aserruchado en 1904 por un desconocido.
Hoy, sufre bajo la contaminación del aire, pero también de las secuelas de aquel "atentado".

No hay comentarios:

Publicar un comentario