lunes, 3 de diciembre de 2012

Leyendas en torno a Martín Lutero

El lanzamiento del tintero

Desde su infancia, Lutero fue molestado por diablos, espíritus malévolos y demonios...
También más tarde menciona muchas veces sucesos de este tipo. Especialmente en la soledad del castillo de Wartburg, su miedo a esta suerte de ataques aumentó fuertemente; Lutero les atribuía sus depresiones y cambios anímicos.
El fundamento de este constante miedo a Satanás debe estar en la religiosidad medieval tardía de su hogar paterno, así como en su educación y estudios.
Lutero se defendía contra el permanente acoso con oraciones, "alegres cánticos" o también más drásticamente: se cuenta que, habiendo sido despertado de noche por el diablo, se habría defendido de Satanás con un resuelto lanzamiento de su tintero...
Lutero mismo cuenta que en el castillo de Wartburg lo habría sido acosado por el demonio. Sin embargo, sus palabras de que "habría ahuyentado al demonio con tinta", hoy día se atribuyen más a su trabajo de traducción de la Biblia que a enfrentamientos nocturnos en el Wartburg.
La mancha de tinta que hasta el siglo pasado se podía ver en el cuarto de Lutero del Wartburg, no tiene valor probatorio: existen demasiados testimonios que la mancha ha sido renovada, repasada y corregida en el correr de los siglos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario