lunes, 22 de octubre de 2012

Martín Lutero clava las "95 Tesis" en la puerta de una Capilla



El 31 de octubre de 1517, Martín Lutero clavó una lista de quejas contra la Iglesia Católica en la puerta de una capilla en Wittenberg, Alemania; sus “95 Tesis” se convirtieron en el catalizador de la Reforma Protestante.

En esencia, las “95 Tesis” de Martín Lutero fueron una llamada al debate. En esos tiempos, los hombres de letras y los teólogos solían intercambiar ideas escribiendo cartas y ensayos.

 

 



Las tesis comenzaron con una invitación:

“Por amor a la verdad y el deseo de traerla a la luz, las siguientes proposiciones se discutirán en Wittenberg, bajo la presidencia del Reverendo Padre Martín Lutero, Maestro de las Artes y de la Teología Sagrada, y Lector de Ordinario en esa misma capilla. Martín Lutero pide que quienes no puedan estar presentes durante el rebate oral lo hagan por carta.”

“Lutero claramente quiso que las 95 Tesis fueran serviles a la iglesia y al papa, y su tono general es inquisitivo en vez de doctrinario, explica la Enciclopedia Británica. “Sin embargo, hay una corriente subterránea de un sentimiento de ‘reforma’ en la obra – expresada en que varias tesis comienzan con la frase “Se debe enseñar a los Cristianos que …” – además de otras sentencias abiertamente provocadoras.”


Lutero había esperado que el papa estuviera de acuerdo con sus argumentos, ya que éstos estaban firmemente basados en las escrituras. Pero tres años más tarde, en 1520, el Papa Leo X oficialmente condenó sus posturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario