lunes, 10 de diciembre de 2012

Leyendas en torno a Martín Lutero 2

El rayo

"¡Ayúdame, santa Ana; me haré fraile!"

Un suceso que cambió profundamente la vida de Lutero, tuvo lugar el 2 de julio de 1505 cerca de Stotternheim. Convertiría al jóven estudiante de derecho, gozador de la vida, en un humilde fraile que buscaba la gracia de Dios.
Lutero, que acababa de graduarse de magíster y había comenzado un estudio de la jurisprudencia en la universidad de Erfurt, se encontraba de regreso de una visita a la casa de sus padres, cuando lo sorprendió un grave temporal.
Distante todavía varias horas de Erfurt, se vio en medio de una terrible tempestad eléctrica. Un rayo cayó tan cerca que la presión del aire lo lanzó a tierra. En aquel instante, invocó a Santa Ana, prometiendo: "Quiero ser fraile."
Posteriormente, Lutero se refirió varias veces a este episodio.
También se considera probado que ya antes de su experiencia con el rayo, Lutero había acariciado la idea de tomar los hábitos.
Para enojo de su padre, cumple su promesa: el 17/07 del mismo año, Lutero ingresa al Monasterio Negro de Erfurt y se hace fraile.

lunes, 3 de diciembre de 2012

Leyendas en torno a Martín Lutero

El lanzamiento del tintero

Desde su infancia, Lutero fue molestado por diablos, espíritus malévolos y demonios...
También más tarde menciona muchas veces sucesos de este tipo. Especialmente en la soledad del castillo de Wartburg, su miedo a esta suerte de ataques aumentó fuertemente; Lutero les atribuía sus depresiones y cambios anímicos.
El fundamento de este constante miedo a Satanás debe estar en la religiosidad medieval tardía de su hogar paterno, así como en su educación y estudios.
Lutero se defendía contra el permanente acoso con oraciones, "alegres cánticos" o también más drásticamente: se cuenta que, habiendo sido despertado de noche por el diablo, se habría defendido de Satanás con un resuelto lanzamiento de su tintero...
Lutero mismo cuenta que en el castillo de Wartburg lo habría sido acosado por el demonio. Sin embargo, sus palabras de que "habría ahuyentado al demonio con tinta", hoy día se atribuyen más a su trabajo de traducción de la Biblia que a enfrentamientos nocturnos en el Wartburg.
La mancha de tinta que hasta el siglo pasado se podía ver en el cuarto de Lutero del Wartburg, no tiene valor probatorio: existen demasiados testimonios que la mancha ha sido renovada, repasada y corregida en el correr de los siglos...

Documental de la vida de Martín Lutero



Un documental the History Channel de toda la vida de Martín Lutero.